Multinacional Dole inicia operaciones en Bogotá Región con inversión de US18 millones
La inversión Dole Food Company, la multinacional número uno en el mundo en comercialización de frutas es la más grande en el sector hortofrutícola que se ha hecho en Colombia en los últimos cinco años. Tendrá impacto sobre pequeños, medianos y grandes productores de la región, quienes se beneficiarán de una nueva alternativa para la comercialización de sus productos.
Bogotá, 29 oct. (Pxp).- Dole Food Company, multinacional número uno en el mundo en comercialización de frutas, invertirá 18 millones de dólares en una planta de procesamiento en Madrid, Cundinamarca, que comenzará a operar en mayo del 2014. En el complejo de alrededor 40.000 metros cuadrados se producirán, con procesamiento de alta tecnología, frutas y hortalizas de cuarta gama, es decir, productos saneados, picados, empacados y de alta durabilidad listos para el consumo directo. También se producirán hortalizas normales con buenas prácticas de manufactura.
Iván Ramírez, Gerente de Proyectos de Dole explica: “Nuestro enfoque es ser aliado estratégico de las empresas establecidas en la región, comprando a productores agrícolas y pequeños horticultores de Cundinamarca y así brindarles una nueva alternativa para la venta de sus productos. Esto de la mano de apoyo institucional de programas como el Programa de Alianzas Productivas del Minesterio de Agricultura, dirigido a pequeños productores”.
Dole llega con una propuesta novedosa para el mercado: hortalizas saneadas, procesadas, picadas y empacadas por medio de procesos de alta tecnología que permiten el consumo inmediato de la bolsa al plato. Es decir, sin necesidad de lavado, con empaques que facilitan la adecuada transpiración del producto y garantizan su frescura y durabilidad. También incursionará con frutas frescas y en conserva en diferentes preparaciones pensados para ejecutivos, estudiantes y público infantil y en hortalizas tradicionales respaldadas con BPM (buenas prácticas de manufactura) y con presentación idénticas las que se observan en supermercados de Estados Unidos. Dole no sólo se dirigirá al mercado final, que tiene su principal ubicación Bogota, sino que también dirigirá sus productos al mercado institucional de empresas distribuidoras (catering) que tienen el 80% de demanda de las compañías nacionales y locales.
“Para el sector de frutas y alimentos es la inversión más grande que se ha hecho en Colombia en los últimos cinco años. Para nosotros es muy importante pues a largo plazo Bogotá Región será uno de nuestros centros de exportaciones a Panamá y Venezuela. Vamos a ser una buena labor social y productiva. Vamos a generar riqueza y presentar una nueva alternativa de consumo en el mercado”, agregó Ramírez.
“Estamos en la sabana de Bogotá, ideal para una actividad como esta: la región nos significaría hasta un 35% de nuestra demanda de consumo; la climatología es ideal para la siembra de cultivos; tenemos acceso al mercado nacional con costos de comercialización y transporte favorables; y la región tiene una importante oferta de productos agrícolas en varios municipios que permiten un abastecimiento constante”, destacó Ramírez.
Invest in Bogota y PROCOLOMBIA acompañaron el proceso de instalación de Dole
Ramírez resaltó el apoyo de las entidades: “La gestión de Invest in Bogota y PROCOLOMBIA fue fundamental para nuestra inversión. Nos han acompañado en los últimos dos años de investigación y nos apoyaron en la selección de nuestros proveedores locales (horticultores) y de las firmas constructoras de la sabana para adelantar los trabajos de infraestructura de la planta”.
Para Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota, “Es una gran noticia que una empresa de la talla de Dole haya seleccionado a Bogotá Región como el lugar para su ubicación. Nosotros, como facilitadores durante el proceso de decisión, resaltamos la oferta de valor agregado que la región tiene para empresas agroalimentarias: acceso a mercados, disponibilidad de tierras, oferta de materia prima proveniente de Cundinamarca, el tercer centro de abastos de América Latina, más de 300 empresas del sector en la región, ubicación geográfica privilegiada y recurso humano altamente capacitado”.
“Este sector es prioritario para la promoción de inversión en Bogotá, pues es generador de empleos de calidad e implica un alto componente de innovación y transferencia de conocimiento y tecnología,” puntualizó Pérez.
Por su parte, la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, destacó la elección de Colombia para el proyecto agroindustrial de una de las multinacionales más grandes del segmento hortofrutícola porque ratifica el potencial del país para proyectos productivos de capital extranjero con beneficios económicos y sociales para los agricultores.
“La puesta en marcha de esta planta procesadora de vegetales en Madrid creará empleos en el sector agrícola e impulsará a nivel internacional el sector hortofrutícola que hace parte del Programa de Transformación Productiva. La empresa ve en el libre comercio oportunidades reales para exportar los productos colombianos a Estados Unidos, Canadá y Centro América”, indicó Lacouture.
Dole también contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá por medio del MEGA (Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial) para presentar el proyecto a pequeños cultivadores y obtener proveedores de hortalizas. Además, resultó fundamental la realización de un estudio de mercados en compañía de la CCI (Corporación Colombia Internacional).