Empresarios internacionales destacan profesionalismo de industria colombiana de contact centers
Fueron invitados al Congreso Andino de Contact Centers y CRM, en donde intercambiaron conocimientos con colombianos y obtuvieron contactos para la realización de negocios.
Bogotá. Una industria prometedora, con profesionales talentosos y en un país cada vez más estable en todos los aspectos. Así describieron el sector colombiano de BPO los empresarios internacionales invitados al Congreso Andino de Contact Centers y CRM.
“La gente es muy profesional, tienen capacitación, actitud al trabajo y compromiso”, señaló Enrique Benayas, director académico de ICEMD, de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, una de las más importantes en España.
El evento, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, con el apoyo de PROCOLOMBIA, contó con la participación de empresas prestadoras del servicio y proveedoras de tecnología para el desarrollo de BPO, provenientes de Panamá, Venezuela, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Colombia.
Entre ellos estaba Benayas, quien durante su presentación instó a los colombianos a priorizar la calidad del servicio por encima de todo. “No deben competir con precio sino con calidad, porque la tienen. Sigan trabajando en generar valor añadido y entren sin ningún tipo de complejo al mercado internacional”.
Otro de los conferencistas invitados, el estadounidense Frank Shaffer, jefe de servicios globales de British Telecom, recalcó la importancia de la estabilidad política y económica en Colombia. “Eso es lo que hace toda la diferencia del mundo cuando la gente está tomando una decisión global para invertir una gran cantidad de dinero en un negocio. Ya está ocurriendo de todos modos acá”.
Por eso su compañía tomó la decisión de instalarse en Colombia e iniciar operaciones en julio de este año. “Ya invertimos más de un millón de dólares para un centro de información, con servicios de voz. Esto le permitirá a los call centers tener acceso a nuestra red global de 172 países alrededor del mundo”, explicó Shaffer, quien además es dueño de cinco patentes en Estados Unidos por sus inventos en el campo de las telecomunicaciones. “Pienso que solo lo mejor viene para Colombia en los próximos años”, añadió.
Servicios con valor agregado en la era digital
También estuvo Becky Carroll, directora de Verizon Community y Petra Consulting Group, colaboradora del programa matutino de NBC ‘Morning Show’ en San Diego, Estados Unidos, y experta en redes sociales. “La industria está cambiando, por eso mi mensaje es que todo lo que es social media debe ser usado no para campañas de marketing solamente, sino también para construir relaciones con los clientes porque de esta forma se puede hacer crecer el negocio de una forma más efectiva”.
Precisamente la transformación de la industria a sistemas de valor agregado, involucrando innovación y clientes digitales, fue uno de los temas de discusión durante la Conferencia.
Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de Asociación Colombia de Contact Centers y BPO, explicó que hoy las empresas colombianas están a la vanguardia en todo lo que tiene que ver con la multicanalidad. “Hoy en día hay un cliente móvil, que le gusta recibir los servicios en donde se encuentre, y es a través de la tecnología y la innovación que se pueden aprovechar las oportunidades de negocios”.
Es así que la industria colombiana ha ido desplazándose de los call centers, o centros para recibir llamadas, a contact centers, en donde se prestan servicios adicionales.
PROCOLOMBIA ha identificado oportunidades en para el desarrollo de servicios de software de tecnología, integración y servicios técnicos, desarrollo de aplicaciones y modernización, Outsourcing de Infraestructura Tecnológica, servicios de apoyo y gestión de data center.
Las posibilidades están principalmente en Perú, Ecuador, Chile y en todo el mercado centroamericano y caribeño, pero el sector ha sido catalogado por el Gobierno colombiano como jugador de clase mundial, por lo que se espera un mejor posicionamiento en los mercados internacionales, especialmente en el norteamericano y europeo.