Del otro lado del hemisferio
Unos 15.000 kilómetros, aproximadamente, separan a Colombia de Asia. Aunque la distancia es enorme, hombres de negocios han atravesado el globo terráqueo para establecerse en un país que les ofrece un mercado potencial superior a los 47 millones de habitantes.
Tomado de Invest in Colombia, revista de promoción de inversión de PROCOLOMBIA*
Con el paso de los años, se ha vuelto más frecuente ver caminando por las calles de ciudades principales a personas procedentes de China, Japón o Corea del Sur, entre otras naciones asiáticas.
¿Cuál es la razón? El país suramericano se ha convertido en un aliado estratégico, económico y comercial para el lejano oriente, debido a que cuenta con un mercado atractivo y muchas oportunidades de negocio.
Gigantes asiáticas del sector tecnológico y de telecomunicaciones como LG, Samsung, Huawei, ZTE Corporation; de la industria automotriz como Hyundai y Toyota; de otros sectores como Nissin Food, empresa de comida instantánea, y de petroquímicos como Sinochem, por mencionar algunos ejemplos, tienen presencia en el país.
Como parte de la entrada y puesta en marcha de su operación en Colombia, estas compañías han traído, desde sus ciudades de origen, a sus equipos de trabajo. Las personas que los integran llegan con una visión generalizada y una vez se instalan y logran experimentar de cerca cómo es el país, se sorprenden con lo que encuentran.
Encanto colombiano
A pesar de las diferencias culturales y las costumbres disímiles entre dos naciones que están en polos opuestos, un clima agradable, hermosos paisajes, una oferta gastronómica variada y el don de gente de los colombianos, acogen y facilitan la adaptación de quienes vienen a trabajar en el trópico.
“Colombia es un país encantador en el que, a pesar de estar tan lejos, me siento como en casa. Tiene un gran potencial y una ubicación geográfica privilegiada, con muchos lugares para visitar. Me ha cautivado mucho la alegría y la amabilidad de las personas”, asegura Cui Wei, gerente general de Huawei Technologies, quien, recientemente, desempacó maletas desde China para asumir su cargo en Colombia.
Degustar una taza de café, conocer la historia y cultura del país y deslumbrarse con sus artesanías, así como estar en contacto con la naturaleza, haciendo deporte, e inclusive, subir al cerro de Monserrate en la capital de la república, son los planes que disfruta en sus ratos libres.
“También he tenido la oportunidad de visitar Medellín y Cali por temas laborales, pero espero viajar a Cartagena, San Andrés y Leticia muy pronto. Estoy muy interesado en conocer más sobre la diversidad de los paisajes colombianos”, añade.
Por su parte, Yun-Soo Kim, vicepresidente senior de la surcoreana Global Marketing & Sales, y quien lleva tan solo dos meses en el país, señala que pasa buenos momentos jugando golf con sus amigos y que le encanta el asado, un plato típico colombiano que incluye carne de res o de cerdo, morcilla, chorizo, arepas, plátano maduro, mazorca y papas saladas.
Antes de llegar a Colombia, Han Jin Yoo, presidente de la petrolera SK, el segundo conglomerado más grande de Corea del Sur, tenía algunos referentes sobre el país: la estrella de fútbol el ‘Pibe’ Valderrama; la única nación de América Latina que envió a su ejército para salvar a Corea del Sur durante la guerra de 1950 -1953, y una nación de gran potencial en su rápido crecimiento económico.
“No me esperaba mucho de vivir en Colombia, excepto la oportunidad de familiarizarme con la cultura latina. Mis impresiones han sido mucho mejores que mis expectativas: he visto un gobierno democrático, un sistema social muy avanzado, un entorno verde, actividades económicas dinámicas, personas diligentes y amables, y un mercado laboral abundante y flexible, lleno de voluntades para crecer”, afirma Han Jin Yoo.
En los últimos dos años ha tenido la oportunidad de recorrer grandes ciudades como Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Barrancabermeja, Santa Marta y Villavicencio, pero aún le hace falta un destino que no se quiere perder y del que ha escuchado muy buenos comentarios: el Cañón del Chicamocha, ubicado en el departamento de Santander.
“Cuando tenemos visitantes de Corea del Sur, a menudo los llevamos a Monserrate, la Catedral de Sal de Zipaquirá, el Museo del Oro y el Museo Botero en Bogotá”, cuenta.
Desde el año pasado, el Gobierno colombiano y PROCOLOMBIA realizan la campaña de promoción internacional “Colombia es realismo mágico”, inspirada en el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez. Por medio de esta, los residentes del continente asiático puede conocer los destinos turísticos únicos que ofrece Colombia tanto para vacaciones como para viajes de negocios.
Así, una vez los asiáticos ponen sus pies en tierras colombianas, comienza el descubrimiento de un país con una riqueza inagotable, donde siempre hay nuevas e interesantes experiencias.
Según Migración Colombia, el año pasado ingresaron al país 34.213 turistas asiáticos procedentes de China, Japón, Corea, India, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Malasia y Singapur.