Colombia supera a vecinos como la economía que más rápido crece en la región: The Economist
Ayudado por el auge de la inversión, la economía colombiana creció un 6,4% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. El gobierno se prepara ya para revisar su crecimiento para este año hasta el 4,7%.
The Economist resalta que esta es una excepción frente a la tendencia regional, ya que América Latina, según la publicación, crecería menos de 2% este año, el escenario más complejo desde 2009. El fin del boom de las materias primas como el cobre y oro, que impulsó a la región durante más de una década, entre una serie de factores individuales y políticas de los gobiernos, han dejado huella.
Frente al actual acontecer de la región, el artículo de The Economist afirma que Colombia adelanta ya al vecindario para convertirse en el país con una tasa de crecimiento más sólida y veloz de las economías latinoamericanas de mayor tamaño. La nación cafetera tiene entre sus principales exportaciones al petróleo y carbón, productos cuyos precios se han mantenido en los últimos años, contrario a materias primas como cobre y oro, pilares y fortalezas de algunas naciones de Suramérica cuyos importes se han reducido de forma pronunciada.
Al explicar el crecimiento de Colombia también hay que tener en cuenta una serie de reformas. El año pasado el gobierno dispuso de tasas hipotecarias más bajas a través de un acuerdo entre los bancos y una subvención pública. Esto ayudó a impulsar la construcción, que está creciendo a más del 10% anual, además del auge de la inversión extranjera que viene repuntando en los últimos 4 años.