Colombia mostró oportunidades de inversión hotelera en SAHIC 2012
El evento reunió a los más importantes actores del sector hotelero internacional y Colombia resultó elegida como sede para SAHIC 2013.
Con características como el crecimiento del turismo internacional mayor al promedio mundial en los últimos 10 años, incentivos para la inversión que incluyen la exención al impuesto de renta hasta por 30 años y una vasta oferta regional para el desarrollo de proyectos hoteleros de cadenas internacionales, Colombia atrajo la atención de los empresarios asistentes al South American Hotel Investment Conference, o SAHIC 2012 por sus siglas en inglés, que se llevó a cabo el 10 y 11 de septiembre en Lima, Perú.
Durante la sesión “South American Panel”, PROCOLOMBIA habló sobre las oportunidades que hay en diferentes ciudades del país como Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Santa Marta, Triángulo del Café, Santander, entre otras en segmentos como sol y playa, corporativo, eco-luxury, por nombrar algunos.
María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA, aseguró que “factores como el crecimiento del turismo internacional y los incentivos que ofrece el sector han sido determinantes para la captación de más capital extranjero y han contribuido al posicionamiento de la industria hotelera colombiana como una de las más competitivas de la región. La llegada de reconocidas marcas internacionales como Hilton, Marriott, IHG, Accor y otras en los últimos años, es muestra de la confianza que se tiene en el país como destino de inversión”, añadió.
En el período 2000 - 2011, el crecimiento promedio anual de viajeros extranjeros en el mundo fue de 3,4 por ciento según la OMT, mientras que en Colombia este porcentaje fue del 10,3 por ciento. El año pasado, el crecimiento de llegadas a Colombia fue de 7,3 por ciento, mientras que en el mundo fue de un 4,4 por ciento.
Entre los incentivos que el Gobierno Nacional ofrece en el sector hotelero para jalonar la inversión extranjera hacia esta área, están la exención del impuesto de renta por 30 años para los servicios de nuevos hoteles construidos antes del 31 de diciembre de 2017 y de servicios de ecoturismo por veinte años a partir de 2003, han sido relevantes.
En 2011, el sector de comercio, restaurantes y hoteles fue, después de petróleo, minas y canteras, el de mayor crecimiento con un monto de US$ 2.127 millones. Y la tendencia parece mantenerse para el 2012. Según cifras del Banco de la República, en el primer trimestre de 2012, este mismo sector obtuvo una inversión de US$ 417 millones, frente a US$ 266 millones durante el mismo lapso en 2011.
La apertura de Colombia al comercio internacional y la firma de diferentes Tratados de Libre Comercio como el de Estados Unidos, Canadá, Suiza, entre otros, son importantes para atraer más inversión. Con estos acuerdos se prevé que el flujo de viajeros de negocios se incremente, por lo que se abre la oportunidad para ampliar la infraestructura dirigida a este segmento.
El capital humano colombiano para la hotelería es reconocido mundialmente. Las relaciones laborales se encuentran muy bien calificadas en el contexto regional según IMD, ubicándose por encima de países como Brasil, México, España, Francia y Argentina. La vocación de servicio y atención se encuentra arraigada en la cultura colombiana y es reconocida por todos aquellos que visitan nuestro país. La excelente educación y entrenamiento impartido por más de 30 instituciones especializadas en el sector turismo en varias ciudades del país, es uno de los factores que convierten a Colombia en el mejor lugar para contratar sus trabajadores.
PROCOLOMBIA promueve activamente la inversión en este sector a través de diferentes herramientas como seminarios, información hecha a la medida para inversionistas sobre las oportunidades de negocio, organización de agendas, y asistencia a las reuniones y congresos más importantes del sector a nivel mundial, entre otros.