Centros de servicios compartidos en Colombia
Colombia, locación para centros de servicios compartidos
La tendencia de las compañías por enfocarse en entregar productos y servicios a los clientes, y trasladar la labor transaccional y administrativa a equipos especializados comenzó en Colombia hace aproximadamente 12 años cuando las compañías comenzaron a utilizar los Centros de Servicios Compartidos (CSC) para mejorar la eficiencia de sus procesos de soporte o back office.
Desde ese momento ha sido un mercado en crecimiento para el país en el que grandes multinacionales han encontrado en territorio colombiano la plataforma para invertir y llevar a cabo procesos administrativos de sus filiales regionales a partir del montaje de centros de servicios compartidos.
Los CSC son una unidad corporativa donde se realizan los procesos compartidos y transaccionales, cuyo objetivo relevante es trasladar algunos ejes de negocio a una unidad central multifuncional que provee servicios para todas las empresas, optimizando recursos humanos y económicos. Además, los CSC regularmente deben estar enfocados en procesos de apoyo o soporte de las organizaciones en ámbitos como por ejemplo contabilidad, registro, gestión de activos, reportes, créditos, cobranzas, gestión de tecnología y otros factores que dependen de la cadena de valor de cada industria.
Según el informe Tercer Encuesta Latinoamericana de Servicios Compartidos, tendencias de un modelo en evolución, capítulo Colombia, emitido por ProColombia y EY, Building A Better Working World en 2017, existen actualmente en el país cerca de 50 CSC y cada vez se involucran muchos más, creados por compañías nacionales y extranjeras que buscan aumentar su competitividad.
La llegada de multinacionales que han instalado en el país sus CSC, como Holcim, Diageo, Johnson & Johnson, Stanley Black & Decker y Scotiabank, es una muestra de que este tipo de negocios son un potencial que debe aprovecharse aún más. Colombia cuenta con estabilidad jurídica, factor determinante para los inversionistas y para las empresas nacionales que están pensando en crecer y en buscar nuevos mercados. También cuenta con una ubicación geográfica privilegiada y una constante evolución en temas de conectividad que genera confianza en términos de operaciones.
Un factor diferencial frente a otros países es que Colombia es un país de regiones, las empresas no solo están concentrando sus decisiones en ciudades como Bogotá y Medellín, sino que hay otras como Barranquilla, Cali y el Paisaje Cultural Cafetero que ofrecen buenas condiciones para establecer centros de servicios compartidos.
El establecimiento de CSC contribuye a la mejora de procesos como el bilingüismo así como el ingreso y formación en nuevas tecnologías que se derivan de las necesidades de la misma operación de estas unidades de negocio, además de ser un generador de empleo calificado.
ProColombia como entidad de promoción de inversión de Colombia, promueve la llegada e instalación de los CSC en el país para las multinacionales con operaciones en Latinoamérica, destacando el talento humano calificado, la infraestructura de servicios y el incentivo del régimen de zonas francas, así como la exención del IVA para los servicios prestados en el país y consumidos en el exterior.