Bogotá, quinta mejor ciudad para hacer negocios en América Latina
De acuerdo con la clasificación anual de la publicación AméricaEconomía, la capital colombiana ascendió por segundo año consecutivo ubicándose en el quinto lugar entre 52 ciudades que se analizan en la región.
Bogotá mejora su posición en el ranking gracias a su calificación en el Sub-indicador de “Capital Humano y Economía del Conocimiento” que mide, entre otros factores, la calidad de sus universidades, de los programas que ofrecen y de sus publicaciones.
De igual forma, la capital mejoró en el indicador de “Servicios para ejecutivos”. Variables como el número de cajeros automáticos, la cantidad de colegios con bachillerato internacional, hospitales y clínicas con los más altos estándares de calidad y la presencia de cadenas hoteleras de reconocimiento internacional, entre otros factores, hacen que la ciudad ofrezca a los empresarios todos los servicios necesarios para que puedan realizar su trabajo.
La ciudad ofrece a inversionistas no solo un favorable clima para los negocios, sino un pujante industria de servicios de valor agregado, una fuerza laboral calificada de 4 millones de personas y una ubicación geográfica estratégica para que atiendan sus negocios tanto en el país como en toda América Latina.
Entre las ciudades colombianas analizadas por AméricaEconomia, seguido de Bogotá; Medellín se ubicó en el puesto 15; Cali en 21; Cartagena en el 25 y Barranquilla en la posición 29.
El ranking de AméricaEconomía es construido con base en la metodología y cálculo del Índice de Competitividad Urbana (ICUR), la cual analiza variables cuantitativas y de percepción que las empresas y ejecutivos tienen en cuenta al momento de tomar la decisión de instalar sus operaciones en una ciudad.
Se evalúan variables tales como: estructura macroeconómica y político-social del país al que pertenecen las ciudades, dinámica y fortaleza de la económica local, servicios a las empresas, calidad de vida, seguridad, conectividad física y digital, capital intelectual y sustentabilidad ambiental, entre otros.