Inversionistas extranjeros destacan de Colombia potencial para ser plataforma exportadora y aumento de clase media
CocaCola Femsa, Unilever y Sofasa Renault, que participaron en el foro organizado por PROCOLOMBIA en el marco de la Macrorrueda de negocios número 50, coincidieron en el potencial del país para el crecimiento de la inversión extranjera, al considerarlo como una nación estable y segura.
Durante el Foro de Alto nivel para la atracción de inversión, Fabricio Ponce, Presidente de Coca Cola Femsa aseguró que desde 2003 Colombia ha sido una de las apuestas más grandes de la compañía y esto facilitó que en la actualidad la empresa adelante la construcción de la planta más moderna de Latinoamérica, debido a que han observado el potencial de expansión de la economía nacional.
“En la actualidad CocaCola Femsa está construyendo dos plantas en el mundo y una de ellas es en Colombia. Esto se ha dado por que la estabilidad jurídica ha sido una señal para las decisiones de crecimiento, además por las mejorías sustanciales en temas de seguridad, incluso esto nos ha permitido pasar de una cobertura del 60% del país al 99%”, precisó el ejecutivo.
Por su parte Guillermo De La Torre, director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Unilever Middle Americas, agregó que el desarrollo de la empresa en el Valle del Cauca ha sido posible gracias a la estabilidad en todos los campos, lo que permitirá enviar al exterior el 30% de su nueva planta de detergentes, que entre otras cosas, será la más moderna de la región.
El acceso privilegiado de Colombia a más de 1.500 millones de consumidores con más de 13 acuerdos de libre comercio vigentes, representa una oportunidad para los empresarios como Sofasa Renault que están apostándole a que su operación en el país se convierta en plataforma exportadora hacia la región.
“En la actualidad el 46% de la producción que se realiza en la ensambladora en Envigado (Antioquia) se exporta a México, que es un sector supremamente competitivo para la industria automotriz, pero también se envían unidades a Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Centroamérica y el Caribe. En los últimos 4 años hemos invertido 56 millones de euros entre el mantenimiento de la planta y la línea de ensamblaje”, dijo Pablo Urrego, secretario general de Sofasa Renault.
El empresario indicó que la capacidad de innovación y desarrollo hoy en día son un producto de exportación para la empresa automotriz, ya que un buen porcentaje de los procesos de mejora en la empresa se han replicado en otros países.
Durante el foro, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, presentó las proyecciones del sector privado, con especial énfasis en el aumento de la capacidad de consumo de la clase media ya que las proyecciones de la entidad indican que el consumo de este parte de la población se multiplicará por seis en los próximos años.
La Andi resaltó que en el año 2000, el 16% de la población pertenecía a la clase media y en la actualidad la cifra está alrededor del 27% con proyección de llegar al 40%; lo que va en correlación con la reducción del índice de pobreza que en la última década pasó de 50% a 34,4%. “Esto va a representar mayor número de personas con capacidad de consumo y es una ventaja adicional para las empresas extranjeras que estén contemplando a Colombia para realizar inversiones”, dijo Mac Master.
Por su parte el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Javier Hernández, indicó que las inversiones de $47 billones para la cuarta generación de concesiones permitirá un ahorro en tiempos de viaje del 30% entre el centro del país y los puertos.
El foro de inversión contó con la participación de 26 empresas extranjeras, convocadas por PROCOLOMBIA, quienes además se estarán recorriendo varias ciudades colombianas para profundizar sobre el potencial en el sector de manufacturas.