IED en Colombia aumentó 9 veces en 10 años: CEPAL
Colombia, según el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), logró ingresos de capitales por IED de 16.772 millones de dólares en 2013, lo que refleja un crecimiento del 8 por ciento frente a los resultados de 2012 y un estímulo importante a la generación de 67.000 nuevos empleos en los últimos tres años.
Las estadísticas de la Cepal, dan cuenta de que la IED en el país ha aumentado 9 veces en esta década, si bien, en el 2003 apenas llegó a 1.720 millones de dólares.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los últimos años Colombia consolidó la inversión extranjera directa, gracias a las mejoras en seguridad, las fortalezas en capital humano, los avances en infraestructura y aspectos que facilitan e incentivan a las empresas foráneas abrir operaciones en el país con éxito.
María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA afirma que “algunas razones por las cuales los inversionistas se sienten atraídos por el entorno colombiano son: el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), el incremento anual en la disponibilidad de recurso humano, reglas claras y las ventajas competitivas para enviar productos y servicios libres de arancel a más de 50 mercados”.
Al discriminar por sectores, las actividades de petróleo, minas y canteras siguen siendo el principal con el 46,7 por ciento (con 7.825 millones de dólares), seguido por industrias manufactureras con 15,9 por ciento (2.659 millones de dólares); transporte, almacenamiento y comunicaciones, 10,4 por ciento (1.740 millones de dólares); comercio, restaurantes y hoteles con 9,4 por ciento (1.584 millones de dólares); y servicios financieros y empresariales con 9,4 por ciento (1.578 millones de dólares).
“Si bien los renglones minero energéticos siguen siendo claves, hay que destacar que la manufactura y servicios han tenido un repunte importante”, agregó Lacouture.
Panorama regional
De acuerdo a la Cepal, en 2013 la IED mundial aumentó 11 por ciento, hasta alcanzar cerca de 1,46 billones de dólares. En el caso de América Latina y el Caribe, ésta fue de 184.920 millones de dólares, 5 por ciento más que el año anterior.
En este contexto, Brasil, México, Chile y Colombia son los mayores receptores de IED en América Latina. En los últimos 10 años los dos factores principales que han contribuido al incremento de la IED han sido el crecimiento económico de la región y la alta demanda internacional de productos básicos. En esto incide el consumo privado, factor clave para la IED en busca de mercados, el cual creció 3,4 por ciento y, dice el organismo, en el contexto de una recuperación incierta de las economías desarrolladas, las empresas transnacionales siguen encontrando oportunidades de inversión en mercados de América Latina y el Caribe.