FURUKAWA inauguró planta de producción de fibra óptica en Colombia
La compañía japonesa Furukawa con 130 años de experiencia como un jugador en el segmento de infraestructura y redes de comunicación, inauguró su planta de producción de cables ópticos en Colombia, en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, convirtiéndose en el primer fabricante local de este material, con el que a su vez fortalece su objetivo de ofrecer un mejor servicio al mercado nacional y de la Región Andina.
Esta planta, de 3200 metros cuadrados tuvo una inversión de US$5 millones y generará 25 empleos directos y cerca de 200 indirectos. Está ubicada en la Zona Franca del Pacífico y podrá poner en el mercado 10.000 kilómetros de cable de fibra óptica anualmente.
“Entre las razones para ubicar esta nueva planta en Palmira, están sus ventajas geográficas y logísticas de acceso a los dos océanos, Pacifico y Atlántico. Actualmente todas las demás plantas de América Latina están del lado del Atlántico y diversificarnos hacia el pacífico es una gran oportunidad. Además, al estar ubicado en Zona Franca, nos permitió traer la operación de Centro de Distribución que teníamos en Panamá para Colombia y consolidar un punto de operación”, comentó Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Industrial SA.
El proyecto que trajo a la tercera productora global de cables de fibra óptica se venía trabajando desde el 2011 entre Invest Pacific y PROCOLOMBIA, mediante el asesoramiento a la empresa japonesa a través de su filial en Brasil; y el acompañamiento de las visitas a Cali de los representantes de Furukawa.
Furukawa trabaja en soluciones de conectividad para el segmento de hogar y corporativo, donde entran desarrollos en fibra óptica que incluyen los cables, los accesorios y los equipos que permiten generar conexiones que posibilitan la trasmisión de alta velocidad de datos, imagen y voz .
De acuerdo con Shaikhzadeh, “Colombia, como los demás países en Latinoamérica, busca proveer acceso de Banda Ancha a toda su población. Este acceso se puede obtener desde dispositivos móviles, aptos para las redes 3G y 4G (LTE) y también desde puntos fijos de cobre y fibra óptica. El gran desafío de los países es proveer de infraestructura para que los servicios puedan crecer tanto en cantidad de accesos como en calidad, y tanto para las soluciones inalámbricas como las fijas, la infraestructura en fibra óptica es fundamental pues permite transportar los datos de forma masiva en comparación con la estructura convencional de cobre”.