
Infraestructura de transporte
La infraestructura de transporte es uno de los principales sectores de atracción de inversión extranjera (IED) en Colombia y el principal motor de desarrollo dentro de la reactivación económica tras el COVID-19. Representó en 2019 el 8.6% del total de la IED, y la inversión pública como porcentaje del PIB ha tenido un crecimiento sostenido pasando del 0.6% en 2003 al 3% en 2018. Para mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia, se ha generado un plan de inversión en infraestructura de USD 5.868 millones, a través del mecanismo de APP, con 12 proyectos que generarán 90.000 empleos entre 2020 y 2022.
¿Por qué invertir en el sector de infraestructura de transporte en Colombia?

Tendencias en la inversión tanto pública como privada en infraestructura en Colombia
La infraestructura es la apuesta del Gobierno para el desarrollo económico del país. La inversión pública ascendió del 0,6% en 2003 al 3% del PIB en 2018, y representó 8.6% del total de IED en 2019.
Rol de la infraestructura en la reactivación económica tras la pandemia COVID-19
Para la reactivación de la economía tras la emergencia sanitaria, el Gobierno priorizó inversiones en APP’s que ascienden a los USD 5.868 Millones, generando más de 90.000 empleos entre 2020 - 2022.
Eficiencia de la interacción público-privada para el desarrollo de los proyectos de infraestructura en Colombia
El principal mecanismo definido para el desarrollo de la infraestructura en Colombia desde 2012 son las Alianzas Público-Privadas – APP (Ley 1508 de 2012). Según el Procuring Infrastructure Public-Private Partnership 2018[1] del Banco Mundial, que mide las condiciones de 135 países para el desarrollo de proyectos bajo el esquema de APP, Colombia ocupa el tercer puesto a nivel mundial, después de Reino Unido y Australia. Adicional a este índice, Infrascopio[2] evalúa el entorno para las APP en América Latina y el Caribe y posicionó en 2019 a Colombia en el segundo lugar después de Chile.
Mecanismos de bajo riesgo con los que cuenta el sector de infraestructura para la inversión en proyectos que ya están en curso
Colombia cuenta con un mercado secundario de infraestructura dinámico, con proyectos que ya están construidos o en proceso de construcción e ingresos generados por operaciones totales o parciales. La posibilidad de compra de estos proyectos permite la entrada de Fondos de Capital de Inversión Extranjera a proyectos en curso, con rentabilidad estable y segura.
Balance del programa 4G y las nuevas perspectivas del programa 5G de infraestructura
El desarrollo de infraestructura vial se enmarca en el programa 4G y 5G. Del primero, actualmente se encuentran 22 proyectos en funcionamiento y 6 en proceso de reactivación en búsqueda de cierre financiero. A partir del 2020, el Gobierno Nacional lanzó la quinta generación de concesiones (5G)[3] con un enfoque marcado en la sostenibilidad técnica, ambiental y social de los proyectos. Se espera la licitación de proyectos como Accesos Norte (USD 391 millones), Troncal del Magdalena (USD 1.216 millones) y Malla Vial del Valle del Cauca (USD 362.6 millones).
Oportunidad de inversión en el sector de infraestructura de transporte:
Colombia cuenta con una oportunidad de inversión al 2035 de alrededor de USD 60.000 Millones en infraestructura vial, así como USD 5.700 Millones en proyectos de expansión aeroportuaria, USD 3.400 Millones en la rehabilitación de la infraestructura férrea, USD 1.600 Millones en Infraestructura fluvial y USD 433 Millones en infraestructura portuaria.
[1] https://ppp.worldbank.org/public-private-partnership/library/procuring-infrastructure-ppps-2018
[2] https://infrascope.eiu.com/wp-content/uploads/2019/04/EIU_2019-IDB-Infrascope-Report_FINAL_ESP.pdf
[3] https://www.ani.gov.co/los-proyectos-de-quinta-generacion-5g-tendran-como-eje-central-la-sostenibilidad-y-los-temas